Reseña del libro: Feminist Perspectives in Music Therapy

El libro, editado por Susan Hadley, bajo el título Feminist Perspectives in Music Therapy puede considerarse el primero en explorar las perspectivas feministas en la musicoterapia. A través de sus páginas, realiza un recorrido histórico del feminismo y sus principales enfoques, así como la conexión entre el feminismo y la musicoterapia.

feminists-perspectives-in-music-650x500jpg

La primera parte la componen seis capítulos. El primero, destinado al abordaje de las implicaciones sociológicas que el feminismo ha aportando a las intervenciones musicoterapéuticas, se proponen los principios necesarios para hablar de una musicoterapia feminista. En su segundo capítulo, se ahonda en el potencial de la musicoterapia comunitaria, integrando la cosmovisión feminista para lo que se tiene en cuenta no solo a la persona, sino también los entornos sociales, culturales y políticos en la construcción del género. En el tercer capítulo, se profundiza en la cosmovisión ecológica como punto de partida de la ética humana. El cuarto capítulo, propone un viaje espiritual y psicológico hacia lo femenino. El quinto, se aproxima al feminismo y musicoterapia en Corea, explorando el uso de la música como forma de expresión en las intervención musicoterapéuticas con mujeres. Por último, el sexo capítulo, aborda las posibilidades de la musicoterapia feminista en Taiwán.

La segunda parte, examina el trabajo clínico desde la perspectiva feminista, donde se recogen casos prácticos. Se explora a lo largo de seis capítulos la musicoterapia realizada con una mujer antillana que se estaba recuperando de un accidente cerebrovascular; adolescentes que han vivenciado violencia física y sexual; mujeres adultas que han sido maltratadas emocional, física y/o sexualmente; Mujeres israelíes que han sufrido eventos traumáticos así como mujeres que sufren de dolor crónico.

La tercera parte se realiza una reflexiona crítica sobre aspectos importantes de la musicoterapia en relación al feminismo, como la revisión de conceptos, los roles de género, estereotipos de género o mandatos de género presentes en la narrativa de canciones, y cómo pueden contribuir a la autopercepción, sus actitudes y comportamientos en tanto que mujeres o hacia las mujeres.

Desde los capítulos que conforman la cuarta parte, se abordan áreas específicas de la formación en musicoterapia, desde una perspectiva feminista y que incluye la pedagogía, la supervisión, la evaluación, la investigación y la ética.

Título: Feminist Perspectives in Music Therapy
Autoría: Hadley, Susan (editora)
Fecha de publicación: 1 de enero de 2006