Estar al frente de la FEAMT

Elo Beltrán es, desde el año 2023, la Presidenta de la Federación española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT). Es musicoterapeuta e investigadora con más de 10 años en activo.
¿Cuál es tu formación profesional y cómo conociste la disciplina de la Musicoterapia?

Soy Ingeniera Técnica Agrícola, especializada en Explotaciones Agropecuarias, graduada en 2001.Trabajé durante varios años como Ingeniera en proyectos de recuperación de terrenos baldíos y en agricultura ecológica, pero mientras, existía en mí un deseo de seguir estudiando piano. Cuando era pequeña estuve en el Conservatorio Provincial de Albacete hasta los 12 años, y al terminar mi carrera, tuve el deseo de volver a mi gran pasión, la música. Mientras trabajaba como Ingeniera, estudié piano en una academia y realicé las pruebas de acceso al conservatorio, para piano y canto, ya con 29 años.

Al terminar la formación de Estudios profesionales de música en la especialidad de piano y canto, comencé a impartir clases de profesora de canto. Seguía con mi trabajo de Ingeniera. En dichas clases, conocí a la primera persona con autismo que se cruzó en mi vida y su importancia ha sido capital. Su logopeda quería que mejorase el fiato para poder realizar con más solturas las frases, pero yo me encontré un niño de 7 años que vivía su vida a través de las cuerdas de una guitarra y que su manera de comunicarse verbalmente era muy escasa. Esto me hizo cambiar la mirada y ver las posibilidades terapéuticas de la música. En este momento, es cuando conocí la disciplina de la musicoterapia y decidí que quería dedicarme a esta profesión.



Captura de pantalla 2024-04-12 a las 210401png



¿Eso fue lo que hizo interesarte en la disciplina de la musicoterapia?


Sí, así es como contacté con la musicoterapia y más tarde con la psicología. Esta persona con autismo que conocí en mis primeras clases como profesora de canto, me hizo reflexionar sobre el efecto terapéutico de la música, pero sobre todo, de la interacción y relación entre terapeuta y paciente, basada en la confianza, la empatía y el respeto mutuo. Me di cuenta de lo importante que es conseguir un buen vínculo en cualquier proceso terapéutico.

Me puse a investigar y a leer artículos y encontré diferentes investigaciones sobre los efectos de la musicoterapia. También busqué información donde poder estudiar la disciplina de la musicoterapia y después de una formación en la escuela de verano en el Instituto de Música, Arte y Proceso (IMAP) de Vitoria, decidí realizar allí mismo mi formación en musicoterapia. Eso fue por un periodo de 3 años (2010-2013). Más tarde realicé el Posmáster en Musicoterapia y Autismo (2019) también en IMAP, siendo Gustavo Gattino y Tali Gotfried dos de mis profesores. En 2018, realicé el Posmáster en Musicoterapia y Medicina con Cheryl Dileo en el mismo instituto de Vitoria y en 2019 también realicé con ella la formación de Entreinmet, técnica específica para el control del dolor.


Para quien no sepa qué es la musicoterapia ¿cómo la definirías?

Para mí, la definición de musicoterapia que más me ha hecho entender qué es la musicoterapia es la de Kenneth Bruscia, en la cual se dice que «la musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio».


¿En qué ámbitos puede intervenir un/a musicoterapeuta?

La musicoterapia puede estar presente en todo el ciclo vital de la persona, pudiendo estar desde antes de nacer, con musicoterapia con personas embarazadas, hasta los últimos momentos de la vida, como es la musicoterapia en paliativos.

Siempre que un musicoterapeuta intervenga con un paciente, participante o cliente, tenemos que tener en cuenta unos objetivos terapéuticos acordes con las necesidades de esa persona y en el momento vital en el que está.

Se puede intervenir con musicoterapia hospitalaria, educativa y comunitaria. Dentro de esos ámbitos y teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos, un musicoterapeuta siempre puede intervenir atendiendo a la buena praxis y el código ético de nuestra profesión.



¿Cómo fueron tus principios como musicoterapeuta?

Cuando acabé mi formación como musicoterapeuta empecé a trabajar con pacientes con autismo. Más tarde, en 2015, decidí montar mi propio centro en Albacete, exclusivamente de musicoterapia, “Soy Música” atendiendo a pacientes…. Cuando llegó la pandemia del Covid no pude sostener el centro, tuve que cerrarlo y volver a reinventarme.

Durante el 2019, comencé una investigación en Musicoterapia y sueño en pacientes ingresados en UCI en estado de consciencia. Actualmente, la investigación sigue en marcha ya que por distintos motivos y, sobre todo, por la pandemia en el 2020, el proceso fue mucho más lento de lo previsto, adaptándome a las circunstancias de aquel momento.


¿Dónde ofreces tu trabajo como musicoterapeuta? ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Formas parte de un equipo interdisciplinar?

En estos momentos estoy realizando proyectos de musicoterapia con el Ayuntamiento de Albacete en el área de Participación ciudadana y con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), donde realizo sesiones de musicoterapia, tanto individual como grupal, para personas mayores (con y sin deterioro cognitivo), para mujeres supervivientes de violencia de género y con los profesionales de la salud de las unidades de UCI y Reanimación del CHUA.

Tengo la suerte de poder trabajar con el equipo de profesionales de cada área del Ayuntamiento, con Psicólogas, Terapeutas ocupacionales, Educadoras sociales, Trabajadoras sociales, entre otros.


¿Cómo valoras la evolución de la musicoterapia? ¿Cómo ha mejorado la musicoterapia en España?

La musicoterapia va avanzando hacia un reconocimiento de la profesión y cada vez se valoran más los beneficios que comporta esta disciplina. Aunque se han elaborado muchos estudios y hay mucha evidencia científica, todavía no es suficiente para la regulación de la profesión. Es necesario investigar más, divulgar y realizar pedagogía de la disciplina. Para ello, es necesario realizar congresos, simposios, jornadas… tanto a nivel nacional como internacional y que haya la máxima asistencia para dar a conocer la profesión para que siga evolucionando.

En España, cada vez se están realizado más investigaciones, hay más conciencia entre los y las musicoterapeutas de investigar y escribir y dejar constancia de ello. Pero aún falta más compromiso por parte de los y las musicoterapeutas para seguir en ese camino, que es imprescindible para conseguir la regulación profesional.



Captura de pantalla 2024-04-12 a las 224123png



¿Qué queda por mejorar?

Lo más importante es el compromiso, la responsabilidad y la implicación con la profesión. Sin estos 3 aspectos, no se conseguirá hacer fuerza para que la sociedad nos vea como profesionales sociosanitarios. Compromiso, responsabilidad e implicación para seguir formándonos, asistir y participar en los congresos y jornadas, investigar y publicar a nivel científico… La regulación de la profesión pasa por comprometerse, responsabilizarse e implicarse como musicoterapeutas.



¿Qué es la FEAMT? ¿Cómo llegas a la presidencia?

La FEAMT es una Federación de asociaciones de musicoterapia que se unen con la voluntad de impulsar un trabajo conjunto para promover la musicoterapia como disciplina y para lograr su reconocimiento profesional en diferentes ámbitos, fomentando la investigación y el intercambio de experiencias y publicaciones.

Si bien la idea de crear una Federación que nucleara a las asociaciones de musicoterapia españolas es de larga data, comienza a tomar forma en el mes de julio de 2013, durante el III Congreso de Terapias Creativas realizado en Vitoria. A partir de ese momento se llevan a cabo dos reuniones en la ciudad de Madrid, el 21 de diciembre de 2013 y el 22 de marzo de 2014, a las que asisten: La Asociación Valenciana de Musicoterapia (AVMT), la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Musicoterapia (ADIMTE), la Asociación para el estudio e investigación de la Música, la Terapia y la Comunicación (AEIMTC), el Instituto Europeo de Musicoterapia Humanista (IEMH), la Asociación Española de Musicoterapia Plurimodal (AEMtP) y la Asociación Gaditana de Musicoterapia (AGAMUT), participando como asociaciones observadoras: la Associació Catalana de Musicoteràpia (ACMT) y la Asociación de Profesionales de Musicoterapia (APM).

Tras dichas reuniones se confirman las asociaciones que forman parte de la Federación, se aprueban los Estatutos y se nombra la Junta Directiva, quedando la Federación registrada a nivel nacional el día 9 de julio de 2014.

La Federación está actualmente integrada por 14 asociaciones:

ADIMTE (Asociación para el desarrollo y la Investigación de la Musicoterapia); AEIMTC (Asociación para el estudio e investigación de la Música, la Terapia y la Comunicación); AEMtP (Asociación Española de Musicoterapia Plurimodal); AGAMUT (Asociación Gaditana de Musicoterapia); AVMT (Associació per la Musicoteràpia/Asociación Valenciana de Musicoterapia); AEMUCAN (Asociación para la evolución de la musicoterapia en Canarias); AMTRM (Asociación de Musicoterapia de la Región de Murcia); ABAMU (Asociación de Musicoterapeutas de Baleares/Associació de Musicoterapeutes de Balears); AMA (Asociación de Musicoterapia de Andalucía); APROMT-CLM (Asociación de profesionales de musicoterapia de Castilla-La Mancha); APROMTEX (Asociación de profesionales de la Musicoterapia en Extremadura); ACMT (Associació Catalana de Musicoteràpia); HDOSOL Música y Terapia; SOCIEMT (Sociedad Científica Española de Musicoterapia).

Llegué a la presidencia de la FEAMT el mes de julio de 2023, con el compromiso, la responsabilidad y la implicación de querer aportar y sumar esfuerzos para seguir ayudando hacia la evolución de esta profesión. En la Junta Directiva de la FEAMT, contamos con un gran equipo de personas comprometidas e implicadas para 3 años, Isabel Solana, Sergi Muñiz, Ana Martín, Nacho Calle y Laura Cañellas. Trabajamos en equipo, junto con todas las asociaciones que pertenecen a la FEAMT.


Captura de pantalla 2024-03-20 a las 110904png


¿Qué retos te marcas en tu liderazgo en la FEAMT?

En nuestra hoja de ruta como Junta Directiva hay dos puntos clave: el reconocimiento de la profesión y la elaboración del libro blanco de la Musicoterapia. Estamos dando pasos para poder llevar a cabo estos retos y poder obtener grandes avances durante estos 3 años de legislatura.



¿Que ha supuesto la entrada de la FEAMT a la EMTC?

La junta actual de la FEAMT hemos recogido los frutos de años de trabajo de las anteriores juntas directivas. Todas ellas han realizado un gran trabajo todos estos años, un gran éxito de todos y todas.

El hecho de entrar la FEAMT en la EMTC es muy importante. Ante la diversidad de asociaciones que existen en España, una manera de poder representar la realidad española es a través de una Federación que haga de paraguas de todas ellas y así poder sentirse representadas en Europa.



¿Cómo valoras los Self experience y formación adicional para musicoterapeutas? ¿Crees que existen puntos de mejora?

Los musicoterapeutas necesitan pasar por el Self-experience para poder realizar con calidad su trabajo. Es impensable poder realizar un trabajo con calidad si uno no se cuida primero.

Necesitamos formarnos constantemente para poder mejorar en nuestro trabajo como musicoterapeutas.

Existen formaciones muy adecuadas y muy buenas para poder llegar a nuestros objetivos personales, pero debemos inscribirnos en ellas y realizarlas, volviendo a los 3 conceptos comentados anteriormente: COMPROMISO, RESPONSABILIDAD E IMPLICACIÓN.